Recopilación de Partidas

 En este “viaje hacia atrás” - después de ese inevitable primer paso que atañe al proceso de evocación y registro de la memoria familiar-, nuestra siguiente tarea ineludible, pasaba por reunir todos aquellos documentos y/o partidas que además de precisar un marco geográfico y temporal, contribuirían a despejar algunos de nuestros interrogantes, ayudándonos a enfocar mejor la búsqueda. Por lo que - para minimizar posibles errores de cara al futuro -, decido comenzar desde mis referentes más inmediatos y para ello, solicito la partida de nacimiento de mi padre (de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires) y la de mi abuela (de la Provincia de San Luis), aportando los datos que hasta el momento poseo, relativos a su filiación y precisando sus fechas y lugares de nacimiento. Curso sendas solicitudes a través de la funcionalidad on-line que la Dirección Nacional de Asuntos Políticos dependiente del Ministerio del Interior y Transporte tiene habilitada para la solicitud de partidas y certificados para residentes en el exterior y seis meses después, recibo por correo postal, una fotocopia del registro de nacimiento de mi padre:


Si bien se da la circunstancia de que en esta respuesta se omite cualquier mención al resultado de la solicitud que efectuara en relación a la otra partida de nacimiento, es de destacar que mi especial interés en la obtención de ambas, radicaba en determinar la filiación exacta de mi abuela Margarita.

En esta partida (a diferencia de la de su matrimonio y defunción en las que no constaba dicha información), pude comprobar que si se reflejó que mi padre era nieto de  Juan Gatica y de Clodovea Vidal por vía paterna y de José Vidal y de Cristina Vidal por vía materna, por lo que la siguiente iniciativa, pasaba por pedir a través de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la solicitud de búsqueda del nacimiento del mayor de sus hermanos (en Junín), el de los dos hermanos siguientes (en Marcos Paz) y el posible matrimonio de mis abuelos en ambas localidades (en el caso de los nacimientos, se aportaron fechas precisas y para el matrimonio, especulamos que podría haberse celebrado entre 1818 y 1820).

Muy diligentes con la gestión, nos informaron que la búsqueda del matrimonio de mis abuelos en ambas localidades había resultado negativa y en cuanto a las partidas de mis tíos, destacar que al igual que sucediera en el registro de mi padre, constaba que Margarita era hija de José Vidal y de Cristina Vidal en la de dos de sus hijos. Sin embargo, descubrimos con sorpresa que al declararse el nacimiento de su primer hijo (nacido el 29/10/1818 y anotado el 02/08/1919) éste constaba como hijo natural, hecho que además de aportarnos claridad y comprensión, desembocó en una nueva posibilidad de búsqueda, gracias a su nota marginal: “Legitimado por Juan Gatica hijo de Juan Gatica y de Clodovea Vidal y por Margarita Vidal hija de María Cristina Vidal por acta de matrimonio trescientos noventa y cuatro, año mil novecientos treinta y cinco de la Capital Federal.”


Gracias a este hecho y sin lugar a dudas, estaba claro que nuestro próximo destino sería el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y he de decir que por su eficiencia y eficacia, tanto el procedimiento, como el tiempo de respuesta e incluso el resultado, supusieron una grata y ejemplar experiencia.

En esta ocasión, mi interés se centraba en la obtención de la partida de matrimonio de mi abuela Margarita Vidal (de 1935 según la nota marginal), su defunción (en 1974) y la partida de matrimonio de su madre con su segundo marido (en el caso de mi bisabuela Cristina no tenía ningún indicio respecto a este hecho, por lo que especulé con la posibilidad de que se hubiese celebrado entre  1926 y 1940) y para ello, canalicé estas solicitudes a través de la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cuestión es que gracias a la visibilidad que durante todo el proceso aportan los emails que se reciben para informar sobre el estado de la gestión, pude saber que la defunción de mi abuela fue encontrada prácticamente de inmediato y en el caso de ambos matrimonios (al no localizarlos en la horquilla de tiempo que habíamos especulado), se dio la circunstancia que llamaron por teléfono al número de contacto facilitado para recabar más información y así extendieron la búsqueda a los años precedentes, hasta localizar el matrimonio de mis abuelos en 1919 (a pesar de lo expresado en la nota marginal que constaba de 1935) y en 1921, el de mi bisabuela (cuando inicialmente habíamos solicitado su búsqueda entre 1926 y 1940). En definitiva, que incluso a pesar de estas salvedades, a los cinco días de haber realizado el pedido, recibí una confirmación por email que ambas partidas también estaban listas para ser entregadas:




Con respecto a los datos que aportan estos registros (y a pesar de mantener los interrogantes en virtud de las declaraciones intermitentes que apuntan a la figura de José Vidal como padre de mi abuela), en esta ocasión obtenemos una información que desdice los testimonios familiares con los que contábamos hasta el momento: mi abuelo Juan Gatica, habría nacido en San Francisco del Monte de Oro y mi bisabuela Cristina -también puntana-, en realidad era hija de Fabriciano Vidal y de Juana Gigena.

Antes de abocarme en su búsqueda y localización en la Provincia de San Luis y con el propósito de cerrar el círculo de lo acontecido fuera del ámbito puntano, contacto con el Registro Civil de Reconquista en la Provincia de Santa Fe, para obtener información sobre las defunciones de mi bisabuela Cristina y de su esposo Carlos Fagetti, ambos fallecidos en la ciudad de Villa Ocampo, donde tienen la gentileza de facilitarme la siguiente información:

Acta Nº 78 - Villa Ocampo - 18/08/1945 - 17 hrs.
Declara Carlos Damonte, argentino, de 32 años, casado, empleado.
Fallecimiento de Carlos Honorio Fagetti de 78 años a las 12:30 hrs del día de la fecha, nacido en San Pedro, Provincia de Buenos aires, empleado, de hemorragia cerebral, con asistencia médica del Dr. José San Martín, esposo de María Cristina Vidal e hijo de José Fagetti, italiano, fallecido y Aurelia Pérez.

Acta Nº 47 - Villa Ocampo - 1958
Defunción de María Cristina Vidal de Fagetti, el día 14/04/1958 a las 2 de la madrugada. Natural de Villa Mercedes, San Luis, de 71 años, viuda, obstetra, por enfermedad. Libreta Cívica Nº 6.467.732. Declara Ibar Aldo Gatica, Empleado, de 34 años.

En cuanto a la experiencia en su conjunto, no puedo menos que manifestar que me siento altamente satisfecha por la excelente respuesta de estos organismos y que gracias a este ejercicio previo, me dispongo a cambiar definitivamente el rumbo, con el cometido de continuar rastreando su huella, siendo nuestro próximo destino la provincia de San Luis.

data:homeMsg